Comercio minorista, comercio independiente.

Comercio Independiente

¿Qué es el Comercio Minorista? ¿Que importancia tiene en nuestra sociedad? ¿Podemos distinguirlo del Comercio Local? Como consumidores tenemos a nuestro alcance un sinfín de posibilidades en nuestra actividad comerciales.Gertu App Redes Sociales

DEFINICIÓN Y ALCANCE DEL COMERCIO MINORISTA

La Ley de Ordenación del Comercio Minorista, define lo define como como «aquella actividad desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento».

Esta definición es criticada por ser muy restrictiva, en concreto por excluir del sector la venta de servicios o las actividades mixtas de venta de productos y servicios. (RAE). Esto quiere decir que a nivel de regulación y estadística, un taller de venta o reparación de vehículos, un hotel, una pensión, una academia, un restaurante o el bar donde tomas el café, no están considerados dentro del sector.

El Comercio Minorista es el sector económico no financiero más importante de Europa. Agrupa a más de 3,6 millones de las empresas europeas de las que, el 99% son PYMES. (EuroCommerce). 

En España en enero de 2020 había 435.836 empresas dedicadas a esta actividad, el 12,8% del número total de empresas, con 550.310 locales comerciales. En términos de empleo, 1.827.561 personas trabajan en este sector. En términos de Producto Interior Bruto, el sector representa el 5% del total (Gobierno de España).

ES CUESTIÓN DE AUTÓNOMOS Y MICROPYMES

El Comercio Minorista es una actividad realizada en todo el mundo, básicamente por personas de forma autónoma. Estemos en Ávila o Cordoba, Londres o Estocolmo, la inmensa mayoría de los locales comerciales existentes comparten características comunes.

Con el objetivo de agrupar a este tipo de comercio, como decimos mayoritario, se han estudiado las características comunes de estos y utilizado múltiples denominaciones, como Tienda, Pequeño comercio, Comercio de proximidad, Comercio de cercanía, Tienda de conveniencia… etc.

En GERTU utilizamos el término Comercio Independiente (Paiva CraveroSEPE) que se caracteriza por una gestión autónoma no vinculada a una cadena de distribución o franquicia y tiene una superficie comercial de venta al publico inferior a 1.000 m2. Es asimismo un comercio de carácter local, ya que normalmente no disponen de más de un establecimiento y cuando crece, pasa a ser gestionado como una cadena de distribución.

Así podemos afirmar que todo el Comercio Independiente es Comercio Minorista, pero no todo el Comercio Minorista es Comercio Independiente. McDonald´s, Burger King, Zara, Primark, Walmart, Ikea o cualquier otra marca global, son y forman parte del Comercio Minorista, pero no son Comercios independientes.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.