Comercio y patrimonio cultural

COMERCIO Y PATRIMONIO CULTURAL

Comercio y patrimonio cultural están unidos, como veremos a continuación.

Conseguir en 2030 ciudades y comunidades sostenibles es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11. ¿Tan importantes son las ciudades en la sostenibilidad del planeta? El planteamiento de Naciones Unidas no deja a dudas. En la consecución de este objetivo, el comercio minorista independiente, tiene un papel determinante en al menos 3 de las metas que pretende alcanzar este objetivo:

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

Vayamos por partes y analicemos la relación entre el comercio independiente y el patrimonio natural y cultural de nuestras calles, pueblos y ciudades.

COMERCIO Y PATRIMONIO CULTURAL

La UNESCO define el Patrimonio como el «legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras».

El Patrimonio puede ser Natural (parques nacionales, reservas de la biosfera…) y Cultural, que a su vez, se divide en Material (monumentos, sitios históricos, obras de arte…) e Inmaterial (tradiciones, fiestas, lenguas…).

Los comerciantes independientes son a la vez, parte del patrimonio inmaterial cultural local y elemento parte activa en la conservación de este. 

La trascendencia que tiene el comercio en nuestras vidas, queda patente diariamente. El comercio cumple «importantes funciones sociales, además de las puramente económicas, el servir de puente entre los ciudadanos y su comunidad local y los últimos datos sobre estilos de vida, modelos culturales y actividad comunitaria. Como uno de los determinantes principales de los modelos culturales y sociales, estilos de vida y planificación del espacio físico, el comercio es de una importancia fundamental en el modelo socioeconómico europeo» (Libro Verde del comercio. Comisión de las Comunidades Europeas 1996).

Las calles comerciales de cada pueblo y ciudad «no son lugares de solo de intercambio económico, sino lugares donde las identidades culturales se crean, se aprenden y se reproducen» (Sharon Zukin. 2012).  Como vemos, no son varios los autores e instituciones los que han analizado la importancia que tienen los comerciantes en el devenir de nuestra sociedad.

Los comerciantes independientes han tenido a lo largo de la historia y  tienen una participación activa en el origen, la conservación y evolución del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra sociedad. 

Sin embargo, esta importancia del comercio independiente en nuestra sociedad «es raramente reconocida» (Zukin, 2012) y no es tenida «suficientemente en cuenta» (Comisión Europea. Libro Blanco del comercio. 1999) por los poderes públicos.

No así por la ciudadania. Así en 2020 los comercios de barrio en España consiguieran un 20% de cuota de mercado, creciendo tras varios años de perdida de cuota (Zorraquino. 2021) y a nivel global, el 51% de los consumidores declaraban en junio de 2021 estar actuando en favor y comprando en los comercios independientes locales (PWC. Global Consumer Insights Pulse Survey 2021)

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.